viernes, 2 de abril de 2010



Estos días de vacaciones he tenido la suerte de estar viajando permanentemente por varias ciudades. Y que ciudades!!! Granada y Córdoba , son una reliquia árabe , un regalo del pasado fundido en el presente que se disfruta tanto con la vista como con los otros cuatro sentidos. Además de que las propias vacaciones ayudan a meditar una semana como esta es casi obligado hacerlo. Yo soy agnóstico y lo soy porque soy prudente. Pero esta postura no implica ni desconocimiento de las religiones ni desinterés , de hecho me interesa muchísimo. Cuando era pequeño la Semana Santa era mi fiesta favorita, seguía todos los pasos , todos los datos y me emocionaba con saetas , música...
Aunque ahora no conservo tanto interés queda parte de esa emoción que sentía de niño , una emoción entre nostálgica y profunda ,espiritual y humana. Tras leer mucho sobre el cristianismo , el paganismo , mitología comparada y sociología he descubierto que lo que realmente me emociona es el acontecimiento humano , simbólico, profundamente culto y a la vez popularmente ingenuo. Una relación que se repite en el arte , la religión , en la historia... la existencia , la muerte , la muerte para vivir , la resurrección, el sentido de vivir . Todos estos temas transcendentales que se han fundido en diferentes personajes : Baco , Osiris , Mitra, Jesucristo , Gea , la diosa madre... pasean por nuestras calles. Solo hace falta limpiar un poco el polvo que cubre los libros para saber que el ser humano tiene siempre la misma necesidad y que Baco y Jesús son los mismo, que aunque allá por el s.I nació un niño que lideró una revuelta pacífica y murió castigado
todo lo demás es una carga espiritual , religiosa , sobrenatural que se le ha fundido por nuestra propia necesidad. Al fin y al cabo esto es lo que me emociona , que esta antigua mezcla siga vigente en una pequeña parte en las calles de mi ciudad , que pueda ver en un paso un eco de dioses olvidados y vigentes , de un lenguaje en muchos casos olvidado y tergiversado, pero al fin y al cabo vivo.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Soy agnóstico porque soy prudente. ¿acaso somos arriesgados los creyentes? jjj dichosos los ojos que te ven.

Jose Antonio Chacón dijo...

Creer en algo que no esta demostrado siempre es un riesgo ;no crees? Incluso creer en algo supuestamente demostrado, me referia a que mi posicion es cauta en el sentido religioso, no tomo ninguna interpretacion como completamente verdadera. no se pique uste por dios jajajaja