lunes, 17 de agosto de 2009

Marruecos...Otro Mundo...




Mi viaje a Marruecos ha sido toda una experiencia , porque creo que a Marruecos no se va a vivir unas vacaciones convencionales , que también se puede, sino a vivir una experiencia que te enriquezca interiormente. El choque cultural , social, económico es tan grande a tan poca distancia... que es imposible reflexionar cada día que pasas allí. Es necesario visitarlo , vivirlo y mirarlo como lo hacen ellos , aunque nunca conseguirás hacerlo del todo porque al fin y al cabo sabes que volverás a tu tierra, a España , a Europa. África tiene una maldición , la de haber sido explotada por Europa , la de haber soportado dictaduras y seguir soportándolas , coartando la libertad , los derechos esenciales y la felicidad como último término. Pero tiene otra cara, es nuestra casa , nuestra antigua casa , al fin y al cabo hace mucho que estábamos unidos , allí nacen mitos , allí nace el hombre...pero lo hemos olvidado , hemos olvidado a su gente , a su cultura y por ello a nosotros mismos y a esa parte que tenemos de africanos. Por eso es necesario cruzar "la frontera" y abrir los ojos , mirar nuestra tierra desde allí y saber por qué es tan deseada y compartir un momento o incluso una vida con aquellas personas que después de todo lo que les hemos hecho padecer nos llaman aún Vecinos. Ojalá volvamos a tener la fuerza de Hércules , pero esta vez no para separar sino para unir nuestras tierras , si no es físicamente que sea en un abrazo de solidaridad y fraternidad.

PD: La foto esta hecha en la cueva de Hércules , donde según la leyenda descansó después de separar los continentes , su luz y su ambiente es especial. Los niños se tiran al agua con piruetas peligrosas.
PD2: Pequeño homenaje a alguién que nos enseñó su tierra y que lucha por cambiarla y otro guiño a aquellas musas que me susurran al oído que vuelva a escribir.

1 comentario:

Alfonso Saborido dijo...

¡Qué sorpresa! Han sonado las alarmas en el reader jjj, me alegro que cuentes tus cosas en Marruecos, que creo que darían mucho más que para un post :-P
De acuerdo contigo en lo que dices de Africa. Hace poco escribía yo en en twitter que aquí la noticia era que en Costa Ballena no hay agua para los veraneantes. Sin embargo, en Africa no hay agua para mucha gente todos los días del año, y no es noticia.